GGB1gg

Enfoques de la Psicoterapia

Psicoanálisis y Terapias Psicodinámicas: se enfoca en cambiar comportamientos, sentimientos y pensamientos problemáticos al descubrir sus significados y motivaciones inconscientes. Enfatiza cómo ciertos eventos y relaciones de la vida, tanto pasadas como presentes, afectan sus emociones, relaciones y elecciones actuales. Uno de sus principales objetivos es ayudar a reconocer y entender sentimientos negativos y emociones reprimidas, para de esta manera resolver conflictos psicológicos internos y con ello mejorar su vida y la imagen de sí mismo. Se caracteriza por una estrecha colaboración entre el terapeuta y el paciente. Los pacientes aprenden sobre sí mismos explorando sus interacciones en la relación terapéutica. El terapeuta lo insta a hablar abiertamente sobre sus preocupaciones, conflictos, recuerdos, experiencias y sueños que han ido moldeando su vida y que se consideran posibles razones de algunas malas decisiones que haya tomado, de forma que no vuelva a repetirlas y pueda resolver problemáticas actuales que aumenten su calidad de vida y bien-estar.

Terapia Cognitivo Conductual (TCC): es una terapia orientada a objetivos que se centra en la relación entre pensamientos y conductas. Se enfoca en cambiar patrones de pensamiento que provocan un comportamiento dañino que produce problemas en el día a día. Se suele utilizar para tratar la ansiedad, la depresión, el estrés y las fobias, así como para superar malos hábitos y/o adicciones. Durante las sesiones de terapia el terapeuta lo guía para que pueda reconocer pensamientos y creencias persistentes negativas e irracionales de manera que pueda remplazarlos por unos más racionales y como consecuencia aprenda y desarrolle conductas, comportamientos o respuestas más productiva. Se busca modificar patrones de pensamientos y comportamientos alternativos que lo ayuden a mirar la situación desde un punto más realista y no tan pesimista. Por lo general, la TCC involucra dejar tareas a los pacientes para que pueda realizar y practicar fuera de la sesión lo aprendido durante la terapia y también para que pueda ir identificando en su día a día cuáles son esos pensamientos y conductas que le están ocasionando problemas y que quieren ir modificando y reemplazando por otros que aumenten su calidad de vida y bien-estar.

Terapia Gestalt Humanista: es un enfoque centrado en la persona, su naturaleza individual, su presente, sus comportamientos positivos, su habilidad para crecer, sanar y mejorar a través de la autoexploración. Se considera una terapia de orientación holística, que se centra en el aquí y en el ahora, en lo que está sucediendo hoy, sin dejar de lado las historias y experiencias pasadas, sino mirándolas desde el presente y explorándolas a través de técnicas creativas y experienciales como recreaciones guiadas, juegos de roles, movimientos exagerados y otros ejercicios. El objetivo es despertar emociones en diferentes situaciones, permitiendo que la persona tome conciencia y comprenda esas emociones a medida que ocurren. Se basa en la idea de que el ser humano es capaz de decidir qué áreas de sí mismo desea explorar. Por lo anterior, se le considera una terapia no directiva, ya que el terapeuta no guía a su paciente en la dirección que él cree la correcta, sino que, creando un ambiente de apoyo y empatía, lo invita libremente a decidir qué desea explorar de su propia identidad, experiencias y emociones que lo lleven a aumentar su calidad de vida y bien-estar.

Terapia Sistémica Relacional: se distingue de las formas tradicionales de hacer terapia, particularmente de aquellas que consideran explicaciones exclusivamente intrapsíquicas, ya que más que preguntarse el porqué de los problemas, se centran en las relaciones, pautas de interacción y significados que lo sostienen, es decir en cómo estos son mantenidos y a la postre disueltos. El interés se enfoca en lo interpersonal y en la influencia del micro y macro contexto que rodean a un individuo, pareja o familia. La visión y abordaje dirige al cómo todos los miembros del sistema se conectan entre sí, además del cómo construyen y dan sentido a la situación que viven. De esta manera, el pensamiento deja de ser lineal y se convierte en circular -un cambio en alguna parte del sistema produce un cambio en el resto-. Se aleja de la idea de etiquetar negativamente a una persona como la culpable de los conflictos o como la que muestra una conducta anormal que provoca los problemas que se dan dentro del grupo; el objetivo es tratar de mirar los problemas como manifestaciones de crisis de la vida, considerando a todo el sistema dentro de un contexto –cultura y sociedad- y no solamente a la persona asilada. Desde una perspectiva sistémica se considera que el consultante es participe directo de su propia ayuda que lo lleven a aumentar su calidad de vida y bien-estar.

Tanatología: se le puede considerar una subespecialidad dentro de los diversos enfoques de terapia que se centra en el manejo del duelo con pacientes que han sufrido una pérdida. La tanatología estudia la pérdida desde distintas perspectivas incluidas la física, la ética, la psicológica, la social y la espiritual.  Los psicólogos que cuentan con esta preparación acompañan y ayudan a las personas que están enfrentando su propia muerte y/o a las personas que están atravesando el duelo por la próxima o reciente muerte de un ser querido. Sin embargo, los también llamados tanatólogos no solamente manejan las pérdidas relacionadas con la muerte, sino todas aquellas en las que el paciente ha perdido algo, ya sea su trabajo, su salud, su matrimonio, su país de residencia al tener que migrar, alguna ilusión o plan no concretado. Cada pérdida, por pequeña o grande que sea, implica hacer una elaboración y atravesar diversas etapas que van desde la negación, la ira, la tristeza profunda, hasta la aceptación y la resignación. Se busca que la persona pueda pensar en lo perdido sin un dolor tan intenso, sino más bien manejable, que pueda volver a invertir sus emociones en el presente y en los que siguen vivos, que pueda desarrollar nuevos roles que lo lleven a aumentar su calidad de vida y bien-estar.

Contáctanos